Ruinas de la Iglesia de Santa Mariña en Cambados

Hola Gente!

Hoy os traigo un enclave imponente, de los sitios más melancólicos que he podido visitar en España, se encoje el corazón y da bastante respeto visitarlo.

He visto que mucha gente se hace selfies en estas ruinas, pero me parece una falta de respeto, de por si grabar el vídeo me pareció ya que estaba invadiendo el descanso de los que allí yacen, pero ciertamente ellos ya no pertenecen a este mundo y a los espíritus les trae sin cuidado.

Este lugar era uno de los interrogantes para visitar, pero la verdad que mereció la pena, casi salgo con media depresión de allí, nada que no pudiera mejorar un buen desayuno al terminar la visita.

y ahora os comento un poquito.

Ruinas de Santa Mariña

Situada en la falda del monte de A Pastora, en las inmediaciones de un antiguo castro, se encuentran los restos de la antigua iglesia parroquial de Santa Mariña, patrona de Cambados.

ruinas de santa mariña

Sobre una capilla románica del s. XII, D. Lope Sánchez de Ulloa construyó la iglesia de Santa Mariña Dozo, que fue restaurada y ampliada por su hija Dña. María de Ulloa, madre de Alfonso III de Fonseca, a finales del s. XV.

De estilo gótico marinero, presenta también rasgos renacentistas. Consta de una sola nave dividida por cuatro arcos transversales románicos, cinco capillas laterales, sacristía y capilla mayor. En su interior destaca la decoración con bolas sobre los arcos y capillas.

ruinas de santa mariña

En uno de estos arcos está representado uno de los siete pecados capitales. En las capillas destacan las iconografías en relieve con escenas bíblicas, tales como la visitación, Cristo y los apóstoles, la expulsión del paraíso o los pecados capitales.

Fue abandonada por motivos políticos y religiosos en el s. XIX, trasladando la iglesia parroquial a la iglesia del extinguido convento de San Francisco.

ruinas de santa mariña

Desde entonces se utilizó como cementerio parroquial, y está declarado el tercer monumento funerario más importante de España por la prestigiosa Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE)

Aquí os dejo el vídeo, por favor, recordar suscribiros a mi canal de youtube y de paso también a mi pagina de facebook o cuenta de instagram.

Hasta pronto!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.